Fidupetrol y Rama Judicial, víctimas en proceso contra expresidente de CC
La justicia fue burlada, sostiene juez de Bogotá.
El juzgado 23 penal del circuito de Bogotá acreditó como víctimas a Fidupetrol y al Estado colombiano, representado en la Rama Judicial, en el proceso penal que se sigue contra el expresidente de la Corte Constitucional Rodrigo Escobar Gil como presunto autor del delito de tráfico de influencias.
“Fue burlada y engañada la justicia, la administración pública quedó cuestionada e incluso pudo ser desacreditada con esta maniobras presuntamente ilegales”, anotó el fiscal que adelanta el proceso.
En este caso, Fidupetrol, como persona jurídica, y la administración de justicia, por haber sido burlada, son los entes a quienes les asiste conocer la verdad y aspirar a una reparación integral en su oportunidad, aseguró el fiscal.
La audiencia de formulación de acusación se realizará el 30 de junio en horas de la mañana.
El caso se relaciona con las escandalosas denuncias por un presunto soborno que involucraría a Magistrados para favorecer un fallo de tutela que le impediría a Fidupetrol el pago de por lo menos 25 mil millones de pesos.
En este caso se encuentran involucrados el Magistrado Jorge Pretelt y el Abogado Víctor Pacheco, quien ya fue condenado. El caso de Pretelt deberá asumirlo la nueva Comisión de Instrucción del Congreso de la República